martes, 27 de diciembre de 2016

Y ME PERCATO, DE QUE NI SIQUIERA SOY LA MARIONETA COMPLETA; ME MANTENGO CONCIENTE DE QUE SOLO SOY, APENAS, UN TROZO DE HILO SOSTENIÉNDOLA



Y ATRAVESÉ INFINITOS PLANETAS; Y EN CADA UNO DE ELLOS, VENCÍ A MUCHOS HACEDORES SIN DARME CUENTA QUE SOY UNO MÁS DE ELLOS. FRENTE A MI PROPIA IMAGEN, ANTE MI REFLEJO, DESTRUYO Y RECONSTRUYO MI PARTE CREATIVA; Y ASÍ, DESTRUYENDO AL HACEDOR EXISTENTE EN MÍ, SURGE UN NUEVO HACEDOR; AQUEL, DESTRUCTOR DE MI PROPIO SER PARA VOLVER A CONSTRUIRME.
¿QUIEN SOY ENTONCES? UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN LIBRE DE TODOS LOS GRANDES HACEDORES? UN HACEDOR DESTRUCTOR DE HACEDORES?... ¿O ALGUIEN QUE CREE AÚN TONTAMENTE EN LIBERARSE DE LOS DOGMAS? ¿Y QUIEN ESCRIBE LOS DOGMAS? ¿SERÁN ESCRITOS ESTOS POR UN HACEDOR INVISIBLE Y LEJANO QUE INTENTA ATRAERNOS?


LAS CUERDAS ME ATAN; PERO PREFIERO LAS LOCAS. NO ESAS LOCAS IDIOTAS, QUE SE LAS DAN DE LOCAS SIN SERLO; SINO AQUELLAS LOCAS QUE VUELAN CON SUS ALAS FORMADAS DE PERVERSIDAD.






Y PENSAR QUE CUANDO TE BUSQUÉ ARDUAMENTE NO APARECISTE. NUNCA SUPE PORQUÉ. AHORA LO ENTIENDO; ERA PORQUE TODAVÍA NO HABÍAS NACIDO.
Y TÚ EN OTRO TIEMPO,Y YO EN EL MÍO.
Y TÚ EN OTRO MUNDO, EN OTRO RITMO.
HASTA QUE UN SONIDO VIBRANTE 
LLEGÓ A MIS SENTIDOS PARA TORTURARME
Y HACER TEMBLAR MIS CUERDAS, ESAS CUERDAS QUE AL VIBRAR ME DAN LOCURA PARA ABRIR LOS OJOS.
Y ASÍ, ABRO LOS OJOS. NO PARA DESPERTAR;
SINO PARA VER EL ABISMO FRENTE A MÍ Y DARME CUENTA QUE TAN SOLO ATREVIÉNDOME A EXTENDER LAS ALAS
ESE ABISMO DESAPARECERÍA DE MI INTERIOR.
...Y AL VER QUE EL ARTISTA SE RECOSTABA EN SU PEREZA, LA OBRA INCOMPLETA, PARA NO PERECER EN EL ABANDONO, DECIDIÓ CONCLUIRSE A SÍ MISMA; DE ESE MODO LA OBRA SE CONVIRTIÓ EN LA VERDADERA ARTISTA.


EN MI LUCHA POR LOGRAR QUE VEAN MI INTERIOR, ME VOLVÍ UN FANTASMA; AHORA ADEMÁS DE SER INVISIBLE POR DENTRO TAMBIÉN LO SOY EXTERIORMENTE.


¿QUIÉN SOY?, PREGUNTÉ; Y LOS OJOS DEL ANCIANO CÓSMICO BRILLARON CON SARCASMO Y DESDE LA TIERRA VI ESE BRILLO COMO DOS RELÁMPAGOS.
¿CUÁL ES MI FINALIDAD EN LA TIERRA?, PREGUNTÉ; Y EL ANCIANO SONRIÓ CON EL SONIDO DE UN TRUENO; Y LO QUE ME PARECÍA LLUVIA QUE CAÍA SOBRE MI ROSTRO, EN REALIDAD ERA SU SALIVA AL ESCUPIR SU CARCAJADA.
¿QUIÉN SOY? VOLVÍ A PREGUNTAR.
Y AL VOLVER A MIRAR EL UNIVERSO, SUS OJOS SE CERRARON, SU RISA SE FUE APAGANDO, Y LA SALIVA CAYENDO SOBRE MÍ, CESÓ DE PRONTO...
DEJÁNDOME EN LA MÁS INCERTIDUMBRE DE LAS SOLEDADES


me vi rodeado de agujeros negros invitándome a entrar; y entre ellos, una nebulosa transforma mi sustancia y me envuelve. El vacío de los agujeros negros se cierra, al fracasar en su intento de retenerme y desviar mi mirada hacia el punto del cual brota la luz.



ATRAPADO EN UN PORTAL DE LUZ Y SOMBRAS
DESDE NIÑO LAS SOMBRAS Y LAS LUCES LO PERSEGUÍAN. ERAN CONSTANCIAS QUE ÉL NO COMPRENDÍA. FINALMENTE, LLEGANDO A CIERTA EDAD, COMENZÓ A VIVIR EN LA REALIDAD LAS IMÁGENES ONÍRICAS QUE SIEMPRE LO PERSIGUIERON; LEJOS DE PREOCUPARSE SONRIÓ, PORQUE SI UNA DE SUS PESADILLAS PODÍA INSERTARSE EN SU REALIDAD, SIGNIFICABA QUE EL MÁS ARMÓNICO DE SUS SUEÑOS TAMBIÉN LO SERÍA ALGÚN DÍA.



R PAGÓ SU CAFÉ SÓLO POR COSTUMBRE, AUNQUE YA NADIE EXISTÍA PARA COBRAR NI DISFRUTAR EL DINERO; FINALMENTE ANTES DE QUE ELDINERO DEJARA DE SER IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO, FUE EL SER HUMANO QUIEN SE ALEJÓ DEL DINERO. TOMÓ SU BRÚJULA Y SALIÓ A LA OSCURIDAD; A LA ETERNA OSCURIDAD A LA CUAL YA SE ESTABA ACOSTUMBRANDO. EN LAS OSCURAS FAUCES DE LO QUE QUEDABA DE CIPOLLETTI, R SE ABRIÓ CAMINO Y CONTINUÓ SU BÚSQUEDA. EVITÓ EL SEGUNDO TROZO DE CRISTAL ROTO, FUE EL PRIMER TROZO CLAVADO EN SU PIE EL QUE LE AVISÓ DE ESA VIDRIERA ROTA. SE DIO CUENTA QUE SIGUIÓ DE PIE SIN DESMAYARSE, Y SU RESPIRACIÓN SE MANTUVO NORMAL, TAN SOLO PORQUE LA ABSOLUTA OSCURIDAD NO LE PERMITIÓ VER SU PROPIA SANGRE. SE TIRÓ A DESCANSAR Y PENSÓ, MAÑANA CONTINUARÉ MI VIAJE. SONRIÓ SARCÁSTICAMENTE AL DARSE CUENTA QUE EN ESTA NUEVA ERA, EL DÍA Y LA NOCHE QUEDABAN MARCADAS POR OTROS SÍMBOLOS YA QUE LA CLARIDAD NO EXISTÍA PARA DAR CUENTA DEL COMIENZO DE UN NUEVO AMANECER.
(EXTRAÍDO DE "NOCTIVAGUS" - PARTE 1 - Capítulo 8)


"Y FINALMENTE NOS HABLAREMOS SIEMPRE EN SILENCIO; PORQUE EL CHOQUE DE MIRADAS (AÚN EN LA DISTANCIA) TAMBIÉN EMITÍAN EL SONIDO DE SUS VOCES". (M. Nigromante)

Y AQUÍ ESTOY DE PIE, A PESAR DE TODO, SOSTENIENDO CON DIFICULTAD EL PESO TORMENTOSO DE MI PROPIA LUZ.

...y camino sobre las estrellas; y cada brillo que piso es un sonido armónico; en el vacío cósmico que me rodea, surge de una nebulosa la forma erotizada de su ritmo; y ese ritmo me latiga por dentro, provocando llagas que, aunque dolorosas, mantienen su naturaleza musical. Su ritmo y el sonido de mis pasos se sincronizan. Son esas mismas llagas musicales, con cada nota dotadas de pigmentos oleosos diferentes, aquellas que me cubren como mortaja y áura, al mismo tiempo...


y aquella blancura que contrastaba con su bronceado natural, típico de ella, se deslizaba en su mirada. Observó que nada era parecido a lo que había visto con anterioridad; fue consciente de que jamás conocería nada igual. Pero al margen de lo físico, lo interior que brotaba como manantial destacaba como el trueno que antecede a la lluvia pronosticando prosperidad luego de la sequía; quizá eso fue lo que lo mantenía en ese limbo entre lo que debía hacer, y lo que sus impulsos querían realmente... Esa imagen lo inspiró a reescribir su propia versión de un libro antiguo ya escrito hacía tiempo.


y advirtió que a su paso las luces se apagaban, quedando tenuemente encendidas; pensó que alguna fuerza poderosa lo envolvía en oscuridad, hasta que se dio cuenta del motivo; las luces muchas veces ciegan impidiéndote avanzar, en cambio una iluminación tenue, un espacio en penumbras, te permite ver lo que se te presenta ante tu campo de visión.







viernes, 23 de diciembre de 2016

EL CICLO DE LA ESPERA (INCONCLUSO)

R recibió una carta. Solo una frase: Aquí espero. No supo quién era ni dónde lo esperaba; tomó su brújula y salió al exterior. ese exterior cuya fauce lo invitaba a ser devorado... y vaya que la tentación era grande. No le tuvo miedo a las fauces del exterior, hacía años que había dejado de temer gracias a... bueno... gracias a alguien. El tema es que ya no temía desde hacía años pero fingía seguir con miedo. porque un ser humano sin miedo, es peligroso y objeto de miradas; y una mirada (al mejor estilo sartreano) es mucho peor que el disparo de un obús; por eso fingía. Pero debería tener mucho cuidado de él mismo. porque fingir tener miedo para defenderse de los que temen a quienes no tienen miedo, podría, verdaderamente, convertirlo en alguien con miedo. R continuó su viaje. volvió a leer esa carta, esas dos palabras: "aquí espero". No sabía quien le había escrito esa carta pero R se apiadó de quien fuera que lo estaba esperando. Porque no hay nada más tortuoso en este mundo, que la propia espera; y no existe nada más infernal que aquello (sea cosa o persona) que domina el tiempo para hacerte esperar.
R se dio cuenta que dominaba ese tiempo y dejó de apresurarse, comenzó a caminar muy despacio. El tiempo estaba de su lado; aquella persona que lo esperaba se consumiría en la eternidad fatua de la espera.

ANGUSTIA SAMSIANA (INCONCLUSO)

ABRO LOS OJOS. Y LO PRIMERO QUE SIENTO ES ESTAR SOBRE MI CAMA; Y LO SEGUNDO QUE SIENTO ES QUE AÚN SIGO SIENDO HUMANO. Y ES REPUGNANTE Y ESPANTOSO VERME BAJO MI FORMA DE HUMANO, ESAS MANOS QUE ESCRIBEN Y PINTAN MOVIÉNDOSE; ESOS PIES Y PIERNAS QUE ME LLEVAN POR LUGARES QUE DIFIEREN A LOS QUE BUSCA MI MENTE.
MIRO AL CIELO DESAFIANTE Y GRITO (CON MI VOZ DETESTABLE DE HUMANO): PODRÉ SEGUIR SIÉNDOLO, PERO MI MENTE... ESA QUE SE REVOLUCIONA Y SE RETUERCE EN DIRECCIÓN CONTRARIA, ES LA DE UN INSECTO.

HACEDOR DE TIERRA

Y ATRAVESÉ INFINITOS PLANETAS; Y EN CADA UNO DE ELLOS, VENCÍ A MUCHOS HACEDORES SIN DARME CUENTA QUE SOY UNO MÁS DE ELLOS. FRENTE A MI PROPIA IMAGEN, ANTE MI REFLEJO, DESTRUYO Y RECONSTRUYO MI PARTE CREATIVA; Y ASÍ, DESTRUYENDO AL HACEDOR EXISTENTE EN MÍ, SURGE UN NUEVO HACEDOR; AQUEL, DESTRUCTOR DE MI PROPIO SER PARA VOLVER A CONSTRUIRME.
¿QUIEN SOY ENTONCES? UNA NUEVA CONSTRUCCIÓN LIBRE DE TODOS LOS GRANDES HACEDORES? UN HACEDOR DESTRUCTOR DE HACEDORES?... ¿O ALGUIEN QUE CREE AÚN TONTAMENTE EN LIBERARSE DE LOS DOGMAS? ¿Y QUIEN ESCRIBE LOS DOGMAS? ¿SERÁN ESCRITOS ESTOS POR UN HACEDOR INVISIBLE Y LEJANO QUE INTENTA ATRAERNOS?

Gladiateur dans l'arène

  Je me prépare comme un gladiateur dans l'arène; Je fais face au chaos autour de moi et mon évolution cosmique s'élève de nou...