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Mostrando las entradas de junio, 2015

EL ARCÓN DE LOS RECUERDOS

El Arcón de los Recuerdos La sin consuelo, sentada en un rincón, observaba aquellas manos que se habían cansado de trabajar después de sesenta y ocho años. El pañuelo blanco recibía las lágrimas que brotaban de sus ojos negros como el carbón. Julieta se acercó para abrazarla. - ¡Qué será de mí, áura! –Repetía con tristeza. Mis brazo ya parecen gelatina; no puedo seguí en el campo... - ¿Y la costura? Tengo entendido es una ayuda. - Por culpa d’esto cachos d´algodón tuve que dejá la cosedora abandonada en un rincón. Veo sombras, comadre, sólo sombras. Pero pior es nada, ¿No es así? - Claro Clementina, –Dijo complaciéndola, sin estar convencida por ese punto de vista– no se lamente. Algo se nos ocurrirá. - Me abandonó el viejo, Julieta. El Jacinto me se jué pa bajo la tierra, a buscar la cosecha qu’este año no se animó a visitanos. - Mire, comadre, ayí viene Don Eusebio. Y trai las papeleta del dijunto. Siguro él conoce alguna solución para aleja esa manga de langostas

CAOS DE GENTE

Caos de gente. Personas sepultadas por el desorden. Personas amenazando sentimientos. Mirada vigilando... diversidad social. Mirada atrapada... en asfixiantes rutinas. Rutinas atacando... con la mortífera lanza del caos. Gente feliz... conviviendo con las llamas del caos. Gente danzando... sobre un cielo oscuro, destilando esperanzas. Esperanzas... fusionándose con almas en tinieblas. Esperanzas tenebrosas... surgiendo del profundo abismo de mi corazón. Oscuridad sublime, dominada por una imperceptible... pincelada de vida. Oscuridad sublime, perdiendo el poder e inclinándose... ante una apagada sonrisa.                                                                                                                                                       17/12/02                                                                                                                                                       1:15 Hs

FUEGUINA NOCHE CÓMPLICE

Su cuerpo brillaba a la luz de la luna y se estremecía al sentir que la hierba rozaba su piel. Sentada en el suelo y apoyada sobre un árbol, frente al arroyo, perfumó el aire con una sonrisa traviesa cuando percibió una sombra entre los arbustos. Sabía que él estaba vigilándola, como todas las noches cuando llegaba a ese lugar para meditar antes de acostarse. Hoy no tendría prisa; jugaría un poco antes de volver a las rutinas de su vida. Se humedeció una uña y aquellos ojos pardos que la deseaban, apreciaron lentos movimientos de su lengua rosada asomando, cada tanto, tímidamente. Con perspicacia apoyó las manos sobre sus muslos y las deslizó con mucha suavidad arrastrando su falda hasta las rodillas, subiéndola luego cinco centímetros más y separando levemente las piernas. Permitiéndole mirar todo lo que quisiera para que él dejara a un lado su imaginación. Marcia, todavía en la misma posición, escuchó el suave crujir de una rama a su espalda y su cuerpo tiritó a causa del d

TAO TE KING (X) - Lao Tse

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X Unir cuerpo y alma en un conjunto del que no puedan disociarse. Dominar la respiración hasta hacerla tan flexible como la de un recién nacido. Purificar las visiones hasta dejarlas limpias. Querer al pueblo y gobernar el Estado practicando el no-hacer. Abrir y cerrar las puertas del cielo siendo como la mujer. Conocer y comprenderlo todo usar la inteligencia. Engendrar y criar, engendrar sin apropiarse, obrar sin pedir nada, guiar sin dominar, esta es la gran virtud.

TAO TE KING (VII a IX) - Lao Tse

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VII El cielo es eterno y la tierra permanece. El cielo y la tierra deben su eterna duración a que no hacen de sí mismos la razón de su existencia. Por ello son eternos. El sabio se mantiene rezagado y así es antepuesto. Excluye su persona y su persona se conserva. Porque es desinteresado obtiene su propio bien. VIII La suprema bondad es como el agua. El agua todo lo favorece y a nada combate. Se mantiene en los lugares que más desprecia el hombre y,.así, está muy cerca del Tao. Por esto, la suprema bondad es tal que, su lugar es adecuado. Su corazón es profundo. Su espíritu es generoso. Su palabra es veraz. Su gobierno es justo. Su trabajo es perfecto. Su acción es oportuna. Y no combatiendo con nadie, nada se le reprocha. IX Más vale renunciar antes que sostener en la mano un vaso lleno sin derramarlo. La espada que usamos y afilamos continuamente no conservará mucho tiempo su hoja. Una sala llena

TAO TE KING (IV a VI) - Lao Tse

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IV El Tao es vacío, imposible de colmar, y por eso, inagotable en su acción. En su profundidad reside el origen de todas las cosas. Suaviza sus asperezas, disuelve la confusión, atempera su esplendor, y se identifica con el polvo. Por su profundidad parece ser eterno. No sé quién lo concibió, pero es más antiguo que los dioses. V El universo no tiene sentimientos; todas las cosas son para él como perros de paja. El sabio no tiene sentimientos; el pueblo es para él como un perro de paja. El universo es como un fuelle, vacío, pero nunca agotado. Cuanto más se mueve, más produce. Quien más habla menos le comprende. Es mejor incluirse en él. VI El espíritu del valle no muere. Es la hembra misteriosa. La puerta de lo misterioso femenino es la raíz del universo. Ininterrumpidamente, prosigue su obra sin fatiga.

TAO TE KING (I a III) - Lao Tse

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I El Tao que puede ser expresado no es el verdadero Tao. El nombre que se le puede dar no es su verdadero nombre. Sin nombre es el principio del universo; y con nombre, es la madre de todas las cosas. Desde el no-ser comprendemos su esencia; y desde el ser, sólo vemos su apariencia. Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo origen, aunque distinto nombre. Su identidad es el misterio. Y en este misterio se halla la puerta de toda maravilla. II Todo el mundo toma lo bello lo bello, y por eso conocen qué es lo feo. Todo el mundo toma el bien por el bien, y por eso conocen qué es el mal. Porque, el ser y el no-ser se engendran mutuamente. Lo fácil y lo difícil se complementan. Lo largo y lo corto se forman el uno de otro. Lo alto y lo bajo se aproximan. El sonido y el tono armonizan entre sí. El antes y el después se suceden recíprocamente. Por eso, el sabio adopta la actitud de no-obrar y practica una en sin palabras. Tod

LLUVIA

LLUVIA... UN PERRO MUERTO... MUERTO DE FRÍO Y MOJADO. LUZ GRIS. CIELO NEGRO. NO HAY LUZ EN MI ENTORNO. UNA CIUDAD VACIADA. LEJANO, EL SONIDO DE UN AUTOMÓVIL PASAR. NO SE DETIENE Y PRONTO, EL SONIDO CESA GRADUALMENTE. MIS SUEÑOS RESBALAN Y TROPIEZAN EN LA ACERA MOJADA. TODO LO VEO DESDE MI INTERIOR. UNA VENTANA ENCIERRA MI ENTORNO. UNA VENTANA DE VIDRIOS ESMERILADOS MANTIENE DISTANCIA CON TODOS.

CENA DE HONOR

Los comensales deleitaban los variados sabores en silencio. De vez en cuando intercambiaban miradas de culpabilidad. Poco a poco los sabrosos manjares desaparecían. Solo se oía el deglutir y, de vez en cuando, alguna burla fuera de lugar pero expuesta convenientemente entre ellos. - ¡Este bocado es más tierno y jugoso! -Dijo uno de los invitados. - ¡En aquella fuente dejaremos los sobrantes! -Dijo otro. - ¡Esta porción es mía -añadió el anfitrión!- ¡Qué nadie se atreva a tocarla! La cena llegó a su fin; no hubo invitado alguno que no haya quedado saciado. Ante la vista de todos quedó desmembrada una obra que podría haber alcanzado vigor, de no ser por los actos caníbales de los censores presentes. En el olvido... el alma de un artista, desangrándose con cada crítica cortando en trozos irregulares la carne de su creatividad. SERGIO J. RODA 24 de abril de 2004                                                                                                                

DECONSTRUCCIÓN

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¡Esta deconstrucción que mata a cada segundo pero necesaria para revitalizarme! Pienso aunque sin existir. La existencia es una decisión existencial que no lleva a ningún puerto. Regreso a mi puerto y desde allí vislumbro oculto, horizontes perdidos algunos, deshechos otros; me constituyo átomo por átomo. Yo mismo tallo mis propios átomos de los cuales estoy hecho. Ya no hay destinos ni caminos. Solo la espera y en esa espera, hallo la disgregación, la cual quizá con un poco de suerte arroje sobre mí su piadoso y lúgubre manto. Sin caminos... sin puentes... no hay metas ni destinos ni razones para luchar. Sin puentes, la disgregación se acelera; y ante el umbral de mi propia deconstrucción, observo cómo las metas, por las cuales palpito cada día y muero cada noche, se desvanecen. La persistencia de la memoria (Salvador Dalí)

HERMOSO CIELO GRIS

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QUIERO UN CIELO ASÍ PARA USARLO DE MORTAJA Y PERDERME POR SIEMPRE. DESVANECERME.... SENTIRME AIRE Y COMO AIRE VIAJAR KILÓMETROS EN SEGUNDOS. DESEO QUE MI MORTAJA SEA DEL COLOR DE MIS ESTADOS ANÍMICOS PARA QUE HAGA JUEGO CON LA TELA RASGADA DE MIS ANHELOS. LOS LIMONES MADURAN DESDE MI VENTANA LENTAMENTE PERO UNA FRUTA VERDE O MADURA NO CAMBIA SU NATURALEZA:  SU SABOR ÁCIDO LO ACOMPAÑARÁ DESDE QUE COMIENZAN A CRECER HASTA QUE SE PUDREN. EL GRIS DEL CIELO Y LA ACIDEZ DE LOS LIMONES SON HERMANOS, Y AMBOS SE ACOMPAÑAN... SE CONOCEN... APRENDEN A CONVIVIR JUNTOS, EXPUESTOS AL AIRE GÉLIDO, TALLADOR DE FATALIDADES... Y QUE LOS CONTEMPLA Y LOS MECE. ES LEY: REGRESA EL FRÍO, REGRESAN LOS RECUERDOS. ¿TIENE RECUERDOS UN CIELO GRIS PARA RECORDAR OTROS CIELOS GRISES PASADOS? ¿TIENEN RECUERDOS LAS FRUTAS, SIN IMPORTAR SI SON DULCES O ÁCIDAS? HERMOSO CIELO GRIS Y TRAICIONERO, LE DA LO MISMO SI NOS TRAE RECUERDOS O MORTAJAS. HERMOSAS FRUTAS AROMATIZANDO LOS CAMINOS BIFURCADOS DE MIS ESTADOS ANÍ

COLORES DE LOCURA

Naranja brillante... Amarillo cegador... Azul asfixiante... Toda mi vida, desde que cumplí doce años y mi mente se enfrentó por primera vez ante ellos, me vi obsesionado... atrapado por esos colores. Colores angustiantes, habitando el interior del núcleo de la locura. Me sentí hechizado por las obras de Van Gogh, desde que el infortunio me colocó frente a ellas. Él necesitó canalizar, de algún modo, la verdad que penetró crudamente sus retinas, una noche de verano; pudriendo dolorosa y sorpresivamente su cerebro. Me encontré, sin saber cómo dar ese paso atrás, investigando su vida. Sin intuir que al hacerlo heredaría su tormento. Cada suceso me conducía hacia una vorágine de estremecimientos. En sus cuadros dominaban únicamente esos colores. Azul, amarillo, y tal vez ese toque anaranjado que, actuando como imán, atraería las mentes de quienes apreciaban esas obras. Son conocidos los lienzos “El cielo estrellado” o “Los Girasoles”, pero muy pocos descubren lo que habita detrá